¿QUE SON LAS TIC’S?
Se define desde su inicio a las TIC’S como instrumentos y procesos utilizados para recuperar, almacenar, organizar, manejar, producir, presentar e intercambiar información por medios electrónicos y automáticos.
Propósito
Desarrollar en las alumnas (os) y maestras (os) las habilidades necesarias para el acceso y uso de los materiales educativos audiovisuales e informáticos que generen aprendizajes que les permitan conocer, organizar, utilizar y crear propuestas en ámbitos de tecnologías de información y comunicación.
Dentro de las razones para emplear la Educación a distancia tenemos: Alfabetización digital de los alumnos, todos deben adquirir las competencias básicas en el uso de las tics; Productividad, aprovechar las ventajas, que proporcionan al realizar actividades, como preparar apuntes ejercicios y difundir la información; Innovar en las prácticas docentes, aprovechar las nuevas posibilidades didácticas, para lograr que los alumnos realicen mejores trabajos y disminuya el fracaso escolar.
En el papel de los profesores y alumnos dentro de la educación a distancia están el Informarse.
Informarse:
- Buscar información disponible en el entorno.
- Conocer estrategias de búsqueda de información.
- Actuar de emisor de información hacia el resto de los usuarios del grupo.
Aprender:
- Integrar conocimientos a partir de la información.
- Adquirir habilidades de uso de las herramientas informáticas.
- Fomentar la comunicación y el intercambio con otros compañeros.
Auto evaluación:
- Comprobación de la consecución de los objetivos propuestos.
- Seguimiento y control propio de los resultados y de la corrección de las pruebas.
Comunicación:
- Comunicación interna con los alumnos.
- Comunicación con el profesor.
- Comunicación externa (Internet).
En relación a las funciones de los docentes o sus roles en los entornos tecnológicos, de forma general, se puede decir que el profesor, tiene un papel mediador, de facilitación cognitiva y social. Se podrían identificar como funciones del profesor las siguientes:
Diseño del currículo:
- Planificación de actividades.
- Selección de contenidos y recursos.
- Establecer niveles de aprendizaje (actividades y contenidos complementarios para profundizar en los temas estudiados).
Informar:
- Transmitir información sobre el contenido curricular.
- Responder a los intereses de los alumnos.
- Seleccionar información y prepararla para el acceso a la misma por los alumnos.
Formar:
- Motivar habilidades y actitudes sociales.
- Interacción, retroalimentación y comunicación.
DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES.
- El aprendizaje en menos tiempo
- Auto evaluación
- Mayor proximidad del profesor
- Flexibilidad en los estudios
- Ayudas para la educación especial
- Instrumentos para el proceso de la información
- Acceso a múltiples recursos y entornos del aprendizaje
- Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje
Enlaces de Interes.
http://nildasoto.wordpress.com/2007/11/26/importancia-de-las-tics-en-la-educacion/
http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec15/albert_sangra.htm
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